Como ya saben, el paso del huracán hizo desastres. Miren sino como quedo el cuarto de Leandro!
.
¡jajajaja!
Ahora, hablando en serio les cuento:
Una semana antes se venia anunciando que el huracán llegaria el fin de semana y que tocaría tierra en Galveston y entraría por Houston. El problema mayor no era la fuerza del huracán, sino más bien su tamaño. Su extensión era aproximadamente del tamaño de todo Texas, por lo tanto la consecuencias del mismo no lo iba a producir la intensidad, sino la duración del paso del huracán.
El jueves ya tenían la certeza que tocaría tierra a la medianoche del viernes, y madrugada del sábado; que estaría entre nosotros aproximadamente 18 hs y que sería de categoria 2 o 3 (de un todal de 5, siendo 5 destruccion total). Ese mismo dia suspendieron las clases y actividades publicas para el dia viernes, y decretaron la evacuacion obligatoria de Galveston y otros distritos de los condados cercanos. Tambien se decretó toque de queda desde las 6 de la tarde hasta nuevo aviso
Las recomendaciones eran permanentes y la informacion abundaba. Nadie podia decir que no sabía qué hacer. Recomendaban a los que no tenian evacuación obligatoria:
- Comprar agua y comida para aproximadamente 7 dias.
- Preparar ropa y documentos para el caso de que se decretara la evacuación de otras zonas o por si tu casa era afectada pro el paso de Ike.
- Guardar en bolsas los papeles, fotos y documentos que no ibas a llevarte pero que eran importantes, y meterlos dentro del lavarropas o lavavajillas.
- Asegurarse buena cantidad de pilas, baterias o faroles, hielo y medicamentos.
- Tener disponible una radio a pilas para estar informado en caso de corte de luz.
- Llenar las bañeras con agua, para tirar en el inodoro en caso de que se corte el agua
- Mantenerse en habitaciones que no tuvieran ventanas tales como pasillos o armarios.
-..... y otras recomendaciones parecidas
A las 6 de la tarde ya el viento se sentía fuerte. A las 8 ya se cortó el cable y a las 11 se cortó la luz.
Nosotros llevamos los colchones al comedor y "acampamos" ahi, ya que es la habitacion que no tiene ventanas cercanas y está en el medio del departamento. A la medianoche el viento era huracanado y las paredes vibraban al paso del mismo. Los chicos, por suerte, se durmieron y no se enteraron de lo que pasaba.
A las 7 de la mañana empezó a aclarar y miramos por la ventana. La tormenta todavia continuaba, pero ya habia bajado su intensidad. Por la tarde cuando ya no habia casi viento nos animamos a asomarnos, y vimos que en nuestro complejo de departamentos no habia sido grave. Estabamos sin luz y sin agua, pero en el estacionamiento solo veiamos algunas hojas y ramas tiradas.
El domingo nos animamos a salir por el barrio y ahi pudimos ver que habia sido mas fuerte de lo que nos habia parecido. Por las calles casi no se podia transitar por la cantidad de arboles y postes caidos. Ademas al no haber luz, los semaforos no funcionaban, por lo tanto el transito era bastante caótico. (aunque aqui la gente es muy respetuosa de las reglas de transito, y en realidad por tanta prudencia el transito era muy lento, mas que caótico). No habian negocios abiertos, salvo por algun supermercado en el que la gente se agolpaba y hacia cola para comprar algun alimento. (El problema fue que la gente comun nunca imaginaron que seria tan fuerte y no siguieron (seguimos) las recomendaciones dadas antes del huracán). Lo cierto es que recien para el lunes por la tarde se empezó a conseguir algo de agua, algunas estaciones de servicio tenian combustible (en las que habian colas de casi 2 cuadras). Hielo no se conseguia, y se empezó a escuchar en las radios que la energia eléctrica podría tardar entre 4 y 6 semanas en restaurarse!!.
El martes ya habia más supermercados abiertos, pero conseguir agua y hielo era una de las travesias más frecuentes. La gente comenzó a hacer cola en los enchufes de los shoppings o mercados para poder cargar los celulares. Y en los patios de comida de los centros comerciales se comenzó a ver a la gente con sus notebooks conectados a internet a traves del WiFi de esos lugares.
Las clases se suspendieron toda la semana. El edificio donde trabaja Martin se cerró porque no habia electricidad. Los vecinos comenzaron la limpieza de los arboles y ramas caidos. El gobierno comenzó a repartir comida, agua y hielo en las zonas mas afectadas. A los que habian sido evacuados a Dallas y/o San Antonio, les pedian que no volvieran, porque no querian seguir sumando gente al caos de la falta de alimentos y combustible.
Pero todo este caos, empezó a volver a la normalidad en 4 dias. Salvo por la falta de electricidad, los semaforos rotos y por las ramas que todavia estaban en las calles, todo comenzó a volver a su cause normal.
Hoy, miercoles 24 de septiembre ya volvio la energia electrica en el 75% de las casas, el desabastecimiento terminó, las clases recomenzaron en casi todas las escuelas, y todos estamos mucho mas tranquilos.
Nos tranquiliza mucho saber que si bien esta es una zona de huracanes, y la temporada de este tipo de fenomenos son desde julio hasta noviembre, nos hemos enterado que el ultimo huracan que pasó por Houston y fue categoria 3, fue en el año 1986, por lo tanto no son tan frecuentes como creíamos. FIIIIÚ!!!
.
Aqui hay mas fotos. Notarás que realmente no son tan trágicas como las que salieron en los diarios.
.