domingo, 28 de septiembre de 2008

Elecciones presidenciales

.

El 4 de noviembre serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Creo que es interesante poder estar acá para ver cómo son las elecciones en otro lado, asique intentaré, a parte de relatarles nuestra estadia aqui, hacer un "suplemento eleccionario" y contarles, realmente desde el llano, mi visión sobre el tema. Cabe aclarar que no tengo conocimientos de la politica Argentina, asique menos que menos de la estadounidense. Asi que será la visión de alguien totalmente ajena a la politica, al pais, al sistema y a la ideologia politica.



El viernes pasado se realizó el primer debate entre los dos candidatos: John McCain y Barack Obama. Lo transmitieron en casi todos los canales de television. Yo lo vi la ultima media hora, cuando hablaron sobre la guerra en Irak. Creo que el debate es algo muy interesante. Hemos visto en Argentina algún que otro debate entre dos candidatos a la gobernación, pero eran organizados por un programa de televisión. Éste lo condujo un moderador (Jim Lehrer) que me pareció neutral (relamente no se quién es, pero seguramente debe ser alguien reconocido). Se hizo en la universidad de Massachusetts, y fue transmitido, como dije, casi en cadena nacional. Mi inglés limitado no me permitió distinguir exactamente las diferencias entre ambos discursos, aunque se notaba que se rebatían los argumentos y por momentos (sobre todo a Obama) parecía que le "yerbía" la sangre!!, pero no perdió los estribos.
.
Lo que pude ver fue:
.
McCain me pareció muy metido en el discurso, preocupado por mantener la imagen, dejando a las claras el mensaje que se debe continuar con el modelo impuesto por George Bush. Nunca miraba a la cámara ni a su contrincante. Cuando Obama hablaba, él miraba los papeles que tenía en su atril o al moderador esperando su turno de hablar. Por momentos, ante algun comentario de Obama, sonreía nerviosamente pero solo retrucaba con contraataques.
.
Obama parecia más relajado, más franco. Miraba a McCain cuando hablaba, prestando atención a cada palabra. Cuando explicaba algo lo hacia sin leer (como Cristina!!), y utilizando parabras simples que hasta yo entendía!. Dejó en claro que este sistema democrático debia llevarse a todos los paises del mundo, pero por la via diplomática.
.
Me gustó mucho el debate. No porque me hayan convencido de nada, sino porque me pareció una buena herramienta democrática. Es el candidato frente a frente con la población tratando de convencerlos que los voten. No sé si realmente es así o acá también existe el aparato político que hace que gane alguien aunque sea un inepto, pero al escucharlos hablar y debatir vi que al menos para eso se tuvieron que preparar y estudiar, y saber de qué estaban hablando, y que la gente pudiera notar lo qué lo diferenciaba del otro, ya sea por su carisma, por sus propuestas o por sus conocimientos. En fin. Me pareció interesante verlo y creo que, como dije, es una buena herramienta democrática. Al menos para una ignorante política como yo.
.

3 comentarios:

Mechicabota dijo...

Ojalá que gane Obama. Las veces que lo escuché hablar parece sincero y comprensivo. Mirándoles solamente las caras te das cuenta, McCain tiene cara de asesino de película.. ¿o no?
Además Obama es negro, por todas las que han vivido en EEUU los negros, uno termina teniendo más confianza de que no desatará ninguna guerra.
Aunque quizás se vengue de los blancos y los mate a todos...
Pero eso te salva a vos porque sos latina, no blanca, así que no te preocupes :-D

Ernesto dijo...

Aquí el debate no se da pero no porque sea uno u otro el conductor. Sucede que el que va ganando en las encuestas (cualquiera sea el partido)no quiere ir porque le parece que arriesga más de lo que puede ganar. Y como no existe en la gente la cultura del debate, todos contentos.
En el debate de allá, McCain defendía toda la política exterior norteamericana como única forma de defensa del mundo ("no podemos tolerar otro holocausto" dijo)Obama afirmaba que todo debía hacerse diplomáticamente.
Al fin todo se les va a ir al bombo porque los grandes capitales chinos, japoneses y árabes están comprando los bancos norteamericanos.
Para ustedes todo puede seguir igual, porque ¿Que importa quien tiene la guita? El asunto es cobrar
en el trabajo

Leviatan dijo...

QUE ALEGRIA! tenemos el privilegio de recivir una cronica electoral de una cronista que no solo, no entiende un pomo de politica, si no que ademas entiende un 5% de lo que hablan los politicos porque hablan en ingles. Te agradesco la intención. ¿Porque ya que estás no me contás como era la poesia rusa en el siglo XIV?