viernes, 1 de agosto de 2008

¿Quién dijo problema?

Imaginen esta situación: Estás tirado en la cama (el colchón en el piso en mi caso), y OPS! Una mancha de humedad en el cielorraso. No estuvo lloviendo, mas bien el clima está seco y caluroso, así que gotera no es. Seguramente se trata de un caño pinchado…

Avisás al encargado de mantenimiento. Viene, se asoma en una especie de altillo que sirve justamente para mirar todo el cablerio y cañerío, y descubre que uno de los caños efectivamente pierde, así que lo emparcha provisoriamente, y te dice que después vendrán unos plomeros para cambiar el caño.

¡Ahí nomás imaginas la complicación que significa arreglarlo!. El cielorraso no soporta el peso de nadie como para cambiar los caños, así que tienen que romperlo y cambiar el caño desde el dormitorio (AHHH!!! Plomeros y albañiles en el dormitorio rompiendo el techo, cambiando el caño, volviendo a hacer el cielorraso y pintando para que quede bien!!!) Eso lleva al menos 2 semanas!

¡PUES NO SE PREOCUPE SEÑORA!! Para eso las casas acá son de cartón!

Día 1: vienen los plomeros con el encargado a las 10 de la mañana. El encargado (estadounidense) le indica al capataz (mexicano él y los otros 2 que lo acompañan) dónde está el caño roto, desde el dormitorio señalando el cielorraso. (Anécdota al margen: me piden (en ingles) que levante el colchón y lo ponga contra la pared para que no se ensucie, yo me di cuenta que hablaban en español y le dije: “lo levanto?” y responden “menos mal quiabla español! yo, a este, nadita le entiendo ” (risas de todos los latinos, menos del encargado, que claro… no entendió!) ) Prosigo: Ven donde está el problema, el capataz se sube a una escalera… ¿saca un martillo, o un pico para romper el cielorraso? NOP. Saca un cuchillo serrucho, lo clava en el techo y “chingui-chingui-chingui” corta el pedazo de cielorraso dejando al descubierto el caño limpito. Sacan el caño, ponen el nuevo y cubre con un nylon el agujero que dejaron (lo clavan al techo con una abrochadora). Me dicen que después vendrán los albañiles para tapar el agujero.
Tiempo que les tomó: 2 horas.

Día 2: Vienen los albañiles. Traen un pedazo de durlock (cartón con yeso, creo). Lo meten en el agujero marcan con un lápiz la forma del mismo. Cortan el cartón por donde marcaron. Lo encastran en la abertura, lo unen con pastina, y ya las uniones casi no se notan si no fuera porque la pastina era gris y el techo blanco. Preparan una mezcladota eléctrica que tiene una manguera con una especie de regador en la punta. Meten adentro yeso y pintura blanca, lo mezclan bien y hacen un salpicré por todo el techo (toda la casa tiene el revoque en salpicré). Cubren todo el pedazo, pintan de blanco por donde se ensució y listo! NI SE NOTA!!
Tiempo que les tomó: 1 hora y media

O sea que en 3 horas y media cambiaron el caño y repararon el cielorraso.

Para eso las casas acá son de cartón!
.

4 comentarios:

Ernesto dijo...

Bueno cheee! Aquí hay montones de casas con cielorrasos de Durlock, sólo que no nos damos cuenta.
En cuanto al tiempo, aquí tardamos menos. La otra diferencia es el tiempo que tardamos para empezar a no tardar.

Leviatan dijo...

vas a empezar a lamentar tener una casa de cartón cuando venga la época de tornados

La abuela Laura dijo...

Hay que mala onda che, nosotros pasamos tornados en la provincia de Buenos Aires.La paja del quincho se levantaba, y resistió asique.No veo porque va a pasar algo alla. Parece el cuento de los 3 chanchitos.

Mechicabota dijo...

¿Y no se les salpicró el salpicré?