miércoles, 21 de mayo de 2008

HABEMUS VISA!!

No hay caso. Estamos en Argentina, no hay dudas.
Luego de haber leído repetidas veces el instructivo enviado por la embajada (ver "Se hace así"), nos fuimos absolutamente preparados para la entrevista.
Teníamos turno el lunes a las 11.30. El domingo a la noche releímos el instructivo y corroboramos que nada faltara. Nos fuimos con lo mínimo indispensable (no carteras, no celulares, nada que no fuéramos a necesitar) y llegamos al lugar 1 hora antes.
La organización del lugar era envidiable. Había carteles donde decía:

cita a las 10.30: forme fila aquí.

y unos metros más atrás, el mismo cartel con la leyenda:

cita a las 11: forme fila aquí.

Había empleados que respondían consultas en la puerta (WUAUUU!!) y que iban controlando si tenías todos los papeles necesarios antes de presentarte en la ventanilla de entrada.
(nota: es notable lo útil que es tener un empleado en la puerta para responder las preguntas de los asistentes al lugar. Yo no sé por qué no se usa en las oficinas públicas y se le deja ese trabajo al primero que se encuentra cerca de la puerta de acceso, así sea el policía de la puerta, el guardia de seguridad o que que vende café, al que automáticamente uno recurre a preguntar cuando entra a cualquier oficina y/o centro de atención al cliente de cualquier cosa que fuere. ¿A nadie se le ocurrió poner un empleado que sepa sobre los trámites a realizar en ese lugar?)

Prosigo: Terminada esta etapa, y ya siendo la hora en que te habían citado, te reciben los papeles en una ventanilla (aun estamos en la vereda) parecida a las que te venden entradas para el teatro o cine (vidrio, parlante por donde te hablan, y una rendija por donde pasar los papeles). En este punto, si tus papeles no son correctos, no te toman el trámite. Y no te dan paso a la embajada propiamente dicha.
… pero claro… somos argentinos! No hay regla que los argentinos podamos cumplir! ¡¿Cómo es posible, que siendo taaaaan específicos con el papeleo, y que el instructivo, cada tres palabras te diga: “sin esto no podrá dar comienzo al trámite”, haya gente que por la rendija pase el pasaporte y los papeles con la foto sin pegar?!... o sea…… te dijeron que la foto tenía que ir pegada ACÁ y tiene un cuadrito que dice “pegue su foto AQUÍ” y vos le pases el papel sin la foto pegada??... AHHH, CLARO! Somos argentinos… esas cosas son difíciles de hacer!.

Y además… si te dicen: no llevar nada metálico, ni celulares, ni aparatos electrónicos, no bolsos, ni bla bla bla… ¿Cómo se explica que haya personas con bolsos de mano del tamaño exagerado, celulares, mp3 y cuanta cosa se le ocurra? Lo único que logran con ello es retardar el ingreso de todos (o algunos, por lo que he visto) que no llevábamos en la mano más que los papeles que nos pidieron!... ah, si… los argentinos somos así!

Luego de pasar el detector de metales ingresas a suelo extranjero! Y en el interior una recepcionista te entrega un número con el que serás atendido por una de las 8 ventanillas iguales a la de la entrada (vidrio, rendija y parlantes por donde te hablan) en donde un “empleado consular” te hará las preguntas que crea convenientes para saber si sos digno o no de entrar al pais que representa.

Mientras esperas sentado, un TV de plasma te muestra fantásticas imágenes del maravilloso y espectacular lugar a donde pensás ir, (cual parrilla y restaurante que tiene el asador en la vidriera al que mirás con la saliva chorreando………. Pero al que no sabes si vas a poder entrar!!) La gran pantalla hace un recorrido visual de los paisajes, el prometedor suelo y los rostros multirraciales y sonrientes de sus habitantes y al que el señor que está detrás del vidrio con auriculares con micrófono incorporado te puede decir: “¿querés ir?...mmmmm, no, vos no!”

Llegado nuestro turno, el empleado consular nos tomó las huellas digitales, nos miró con una protocolar sonrisa, y empezó a preguntar… Martín, al escuchar la pregunta en castellano, comenzó a responder igual, pero … nonó… “in inglish, plis”… es que como él ya había estado allá, podía darse el lujo de responder en ingles, claro.

Luego de pelotearlo con miles de preguntas y pedir hasta el acta de nacimiento de San Martín, y mirar como dudando los papeles que le habíamos presentado dijo: “guan moment plis”, apagó el micrófono y se puso a conversar con el de la ventanilla de al lado……

…..

….

….



….

Finalmente, volvió a prenderlo y dijo: LAS VISAUS ESTAUN APROVADOUStrac trac (sellito) y “zenquiu”.

Dos días más tarde un correo privado nos trajo las visas selladas, por lo cual… HABEMUS VISAS! Y terminó nuestra primera experiencia con la burocracia extranjera.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Patry me mato de risa leyendo "odisea 2008" jajaja
pero al final de cuentas, ¨cuando viajan?
cariños
karina v.c

pd mientras esten juntitos no importa donde, todo estara bien

Mechicabota dijo...

¡Felicidades por las visas! Pero... che, no nos metas a todos los argentinos en la misma bolsa, te aseguro que gente pelotuda va a haber en todos lados, incluyendo en tu "tierra prometida", ¡qué cosa! Ni te fuiste y ya estás pensando como yanqui, ¿me vas a empezar a discriminar porque soy latina? :-(
No te olvides que vos también sos argentina, y yo... y tus hijos y bla bla bla. El argentino no es pelotudo, el ser humano lo es.

Ernesto dijo...

La cosa pasa porque todos (dije "todos") los que pueden (dije "pueden")entrar en yanquilandia, en porque los ineptos argentinos (fui burlón)les dieron educación apta para ese pais de maravilla. (volvía a serlo)
Lo que nos faltó es enseñarles a no ser explotados creyendo que son felices, porque tienen la posibilidad de comprar algunas chucherías del confort, aunque les falte el tiempo necesario para disfrutarlas.

Anónimo dijo...

Aclaro: Yo no creo que toooodos los argentinos sean pelotudos, ni tampoco creo que sea el pais maravilla. Pero la imagen era esa: los vivos de siempre tratando de hacer las cosas masomenos, total es lo mismo, y la actitud de superioridad de los yanquis señalando con el dedo y dandole un portazo en la cara a los que sueñan "poner un landry" que no es lo mismo que tener un lavadero!(ref: pelicula 100 veces no debo).

Pero tambien reniego de los que enarbolan la bandera de "este es mi pais y de acá no me muevo", negandose a levantar la de "este es mi mundo, y tengo el derecho de estar en donde me plazca". Son opciones. Yo elijo la segunda.

Anónimo dijo...

No sera mucho!! la estupidez es un sindrome del ser humano, y "burrocracia" vas encontrar en todos los paises habidos y por haber, no solo aqui en tu pais. cada uno elige lo que quiere, sí,"libre albedrio", pero no quieras convencernos de lo que haces es lo mejor del mundo, porque para mi lo mejor del mundo es estar en argentina. tambien respeta a los que elegimos quedarnos sin vernos con "Cierta Superioridad" (soberbia que caracteriza al argentino), pensando:" lo mejor estar por venir", porque muchas cosa mejores te han pasado y todavia no las pudiste reconocer, y justamente fueron en Argentina! y si algun dia me tengo que ir de mi pais lo voy a hacer exaltando a la tierra que me vio nacer , no criticandola porque la critica es maldicion y aqui vive tu familia.

Anónimo dijo...

Patry te voy a dar mi opinion, ya que lei varias, mi hermano esta viviendo en italia, mi marido viajo a texas, y lo que comparto es el uso mutuo ellos nos necesitan a nosotros, y nosotros necesitamos el confort, la trankilidad, el bienestar y la seguridad que ellos nos dan, si es asi, en italia en algunos pueblos hasta los perros pagan pasajes para que las personas que lo adopten sean responsables por ellos, no vi basura en la calle ni en italia ni en texas, el nivel educativo es superior, no hay robos, no robaron a ningun conocido ni familiar mio, en el tiempo que estuvo mi hermano hacen 5 años vive alla, viene lleno de euros y vive como un rey aca cuando viene pero saben que? DICE QUE NO PUEDE DORMIR POR MIEDO A QUE LE ENTRE ALGUIEN POR LA VENTANA A ROBAR, mi mama vive en flores, y es de terror como cambio el barrio,
PERO SABEN QUE? YO NO PUEDO CAMBIAR NADA DE ESO POR MI PAIS, NO ME GUSTA COMO ESTA, NI LA INSEGURIDAD, NI MUCHAS COSAS QUE HAY ACA NI LAS DEUDAS QUE TENGO, MILES DE PESOS EN DEUDAS, PERO NO PODRIA VIVIR SIN VISITAR A MI VECINA Y TOMAR MATE JUNTAS, NI COMER PIZZA EN LA CASA DE AMIGOS, NI COMPRAR UNAS FATURITAS CON MATE CON MI VIEJITA, O SALIR AL PARQUE CENTENARIO A MIRAR LOS PATOS CON MIS HIJOS Y ENCONTRARME CON MIS CONOCIDOS O ALUMNOS POR LA CALLE, Y QUE MIS HIJOS VAYAN A JUGAR A LA PELOTA CON AMIGOS Y YO SEPA DONDE ESTAN, Y VERLOS COMO COMPARTEN UN FINDE CON AMIGOS, NOVIOS, ETC, IR A MISA Y ENCONTRARME CON LAS MAMAS QUE ME ABRAZAN Y BESAN,
ALLAAAAAAAAAAAA NO EXISTE ESO, MI MARIDO VINO VACIO Y MI HERMANO QUE ES CIUDADANO ITALIANO E HIJO DE ITALIANOS LOS VIVE PUTEANDO,
HAY COSAS QUE NO SE CAMBIAN POR NADA DEL MUNDO SE QUE SI NOS VAMOS 2 AÑOS PAGARIAMOS LAS DEUDAS, PERO MORIRIA DE TRISTEZA,
TE ADMIRO PATRY LOS OVARIOS QUE TENES YO AL MENOS NO PUEDO
LES DESEO LO MEJOR DE CORAZON Y YA ME IRAS CONTANDO COMO VA TODO,
ABRAZOS
KARY

Anónimo dijo...

Martín y Patricia: si vos estás en una fiesta en la que todos se están divirtiendo muchisimo, y sin embargo vos estás muy embolado, (aunque no haya razones para ello), lo más lógico es irte! y sobre todo si te dicen que la fiesta de enfrente está muy buena!!. Asi que aplaudo la decisión de cambiar de fiesta si acá no están comodos, por más que tu familia lo esté pasando re bien.
Espero que disfruten la fiesta de enfrente, y si ven que no estaba tan divertida como les contaron, ya saben que acá los estaremos esperando con asadito mate y dulce de leche. UN ABRAZO GRANDE Y ADMIRO LA VALENTIA QUE TIENEN AL BUSCAR ALGO MEJOR!!!

Ernesto dijo...

Veo que por suerte no estamos solos.
Coincido con Norma, Karina y Gabry. Lo que dicen no necesita explicación porque no la tiene. No responde a la razón, sino al sentimiento y eso no se explica.
Lo mismo lo de Patri, que no comparto para nada pero me parece bien que haga lo que crea que es mejor para su familia, aunque toooodos pensemos lo contrario.
La cosa es no denigrar lo que queda, lo que no compartimos.
No te olvides que aquí tenés una familia, un coche, una casa, amigos... Que no es poco.
No es lo mismo que los abuelos, que dejaron su país porque se morían de hambre. Aquí fueron recibidos con los brazos abiertos.
Ese también es un patrimonio de los argentinos, que no compartimos con los paises poderosos, los que no permiten que ni siquiera los visiten los que no tienen un estudio que les interese a ellos o mucha guita.
Y hablando de otra cosa: ya sé que "poner un landry" no es lo mismo que tener un lavadero, pero ¿Qué es?

Ernesto dijo...

Otrosí digo:
"Ubi bene, ibi patria", decían los latinos. "Donde se está bien, es la patria". No está mal.
Lo que está mal es decir: "Donde quizás llegue a estar bien, es la patria.

Anónimo dijo...

Ernesto voy a tener que mirar la pelicula 100 veces no debo, no se que quiere decir, lo de landry ni el lavadero ja
karina

Anónimo dijo...

En la pelicula 100 veces no debo, El personaje de Luis Brandoni tiene un Lavadero de ropa. Y se lamenta de su mala suerte por haber desperdiciado una oportunidad que tuvo hace muchos años de irse a estados unidos, y cada vez que se acuerda dice: "... y yo que podría tener un landri... UN LANDRI!!!" y "laundry" , en ingles,(se pronuncia landry) significa lavadero.

Anónimo dijo...

mil gracias Patry me ahorrastes ver la peli, besitos
kary

Anónimo dijo...

Che, esto es un blog... en internet... tiene color rosa de fondo... ¿porqué diantres hablan en serio?
Karina, mirala igual la película que no tiene desperdicio, junto con Esperando la Carroza y La clínica del Dr. Cureta forman la trilogía fundamental del cine de humor argentino

Ernesto dijo...

Si se te van los hijos y los nietos, quién sabe hasta cuándo, no sé si tendrías ganas de hablar en chiste.

Anónimo dijo...

Martin me encanta esperando la carrosa, te cuento algo mi hermano el que vive en italia es gay, y me cuenta que todos los gays se saben la letra de esperando la carroza de memoria jajajaja no se por que sera
me encanta esa pelicula
gracias
karina

Anónimo dijo...

Ernesto para eso esta la internet para poder comunicarnos con los que estan lejos y extrañamos, pensa que es para su bien,
ellos van a tener un futuro un poco mejor que el nuestro,
que sin secundario no podes laburar de nada aca,
saludos
karina

Ernesto dijo...

Karina:
1.- No es lo mismo.
2.- ¿Allá sí?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Patry te pido un favor¿podes borrar mis comentarios? si pones en google mi nombre aparecen en internet, gracias