sábado, 9 de mayo de 2009

Calidad Educativa


Este es un tema que me toca de cerca, ya que en Argentina lo viví desde adentro. Aquí, en Houston, el año escolar está por terminar (el ciclo lectivo es desde la ultima semana de agosto hasta la primera de junio), y he tenido 9 meses para observar como es el nivel educativo acá en Texas. Y puedo asegurarles que no deja de sorprenderme.

Como maestra que fui en Argentina, tengo una idea bastante clara de cuáles son los objetivos esperables para cada grado:


En Preescolar, el objetivo primero es que el alumno logre distinguir LETRA de NÚMERO, así como diferenciar a estos últimos de los dibujos. Que tenga noción de que los números representan una cantidad y que las letras representan un sonido.

En primer grado se busca que el alumno aprenda a escribir algunas palabras (como su nombre) y que logre leer (este ultimo puede ser logrado también en segundo). En matemáticas se busca que logre sumar y restar con dificultad (esto es cuando “me llevo uno…”)

No voy a seguir enumerando grado por grado (a no ser que haga falta en mi relato) porque quiero que se sorprendan como yo lo hice durante todo este año escolar

Leandro esta terminando Pre-Kinder, esto equivale a Sala de 4 en Argentina. El objetivo de Pre-K es que el alumno reconozca todas las letras del abecedario y sepa su sonido (estoy hablando del programa bilingüe) y que logre leer frases cortas como por ejemplo: “Yo veo un león, Yo veo una mariposa…” Y que pueda asimismo escribirlas. (que es, básicamente, el objetivo de Primer grado en Argentina) El método que utilizan, en general, es el conductismo; con el cual aprendieron nuestros padres y algunos de nosotros. Este sistema te dice: “acá dice MAMA. La M con la A suena MA…” y punto… no hay más explicaciones.


Cuando yo estudie el magisterio, me enseñaron que este sistema no es muy bueno, ya que el chico tiene que “descubrir y construir el aprendizaje” (este método es llamado Constructivismo) Por lo tanto el chico para escribir PATO primero va a escribir “AO”, y cuando vos le pidas que escriba GATO el chico va a escribir “AO”, por lo cual “descubre” que va a necesitar otras letras para diferenciar las dos palabras.

La cuestión es que acá ese método no existe. Y Leandro aprendió a leer y escribir. Ya puede leer un librito con pocas oraciones y lo hace de forma independiente. Esta bien que no todos los compañeritos lo lograron, pero sí les han hecho exámenes para determinar si reconocen o no todas las letras (o sea que se haya cumplido el objetivo). Con esto han echado por la borda todas mis teorías.

Pasemos ahora a Primer Grado. Habiendo ya aclarado que los objetivos de primer grado de Argentina, acá se esperan en Pre-Kinder, se podrán imaginar mi diaria cara de sorpresa al ver cada día la tarea de Melián. Para resumir, en primer grado han:

* Leído y escrito cuentos donde diferenciaron claramente “introducción, nudo y desenlace”

* Interpretado, tomando turnos, "Teatro leido"

* Estudiado Historia de Texas, y de USA, leyendo y redactando la biografía de Washington, Lincoln y otros, volcándolas en diversas líneas de tiempo.

* Estudiado geografía de Texas, sus estados limítrofes, su capital, símbolos y banderas

* Clasificado animales en vertebrados e invertebrados, mamíferos, insectos y demás. Aprendieron las partes de los insectos y han hecho maquetas donde debían estar bien especificadas las partes de los mismos.

* Aprendido a sumar, restar y dividir. Vieron fracciones, probabilidad, y estimación de resultados. Resolución de problemas simples y en dos partes (esto en Argentina no se ve hasta 5 grado)

Como les decía, no dejé de sorprenderme en todo el año escolar. El 90% de los temas trabajados (y no por arriba, sino en profundidad, ya que Melián los ha aprendido) en Argentina no se ven sino hasta 4 grado, con mucha suerte, y como les dije antes, todas mis teorías se me fueron por la borda.

Esta bien, hay grandes diferencias, y seguramente es lo que ustedes están pensando. Aquí el presupuesto educativo es MUCHÍSIMO mayor que en Argentina, Los docentes tiene TODOS los materiales y recursos necesarios para poder enseñar, desde computadoras personales provistas por el estado, hasta los ejercicios impresos que cada alumno se lleva a su casa de tarea. Otra diferencia es que los chicos están 7 horas en la escuela (restando 1hs que se va en el almuerzo y el recreo), y los grupos de estudiantes no son NUNCA de más de 22 alumnos.

Pero igualmente, lo que mas me llamo la atención es: El método conductista, que fue desterrado hace años en la Argentina, FUNCIONA!. Si bien cuando trabajaba de maestra también comprobé que el método Constructivista es muy bueno, es justamente para trabajar en grupos reducidos, ya que podes sentarte con cada uno de los alumnos y ayudarlos a “construir” el aprendizaje…. Algo que con más de 35 alumnos es imposible!. Deberían hacer un enroque de métodos!,

Otra cosa interesante el la calificación de los maestros. En Argentina, cada año que finaliza, el director de la escuela te califica y ese puntaje hace que subas en el listado oficial, para cuando concurses por otro cargo no estés al final de la lista. Aquí las calificaciones te dan "créditos", así como las horas gratis trabajadas para la escuela y los cursos y capacitaciones que hayas hecho. Y esos créditos se traducen en aumento de sueldo al año siguiente!!

Uno de los principales objetivos al venir para acá, era intentar darles una mejor oportunidad educativa a nuestros hijos. Lamentablemente hemos descubierto que es infinitamente superior. Y yo, que lo he vivido desde adentro, no dejo de preguntarme…. Por que mierrrrr….. no se hace también en Argentina??

No hay comentarios: