jueves, 12 de agosto de 2010

Taxes (impuestos)

Es curioso el modo en que aquí se pagan los impuestos. Viniendo de un país como Argentina, donde te cobran impuestos hasta por existir, bien merecía un post este tema.

Muchas personas de aquí se han sorprendido cuando yo les contaba que en Argentina, los hospitales y las universidades son gratuitas. Luego de salir de la sorpresa me preguntaron: "Claro... pero ¿cuanto pagan de impuestos?" - "mas del 20%" - "ahhh, nooo!!  yo prefiero pagar la universidad o el hospital" .... Y ya a partir de aquí comienzan las diferencias culturales.

Empecemos por los impuestos que se pagan en el supermercado (lo que en Argentina se conoce como el IVA). Estos Taxes son del 8.3% sobre el total de tu compra. Con lo cual, en una compra de $100 se termina pagando $108 y monedas. Cuando uno recorre las góndolas, los productos tienen el cartelito con el precio, pero este no incluye los impuestos, por lo tanto uno tiene que estimar el precio final al pasar por la caja. Los productos alimentarios básicos como la leche, pan, cereales, carnes, no tienen recargo por impuestos (como debe ser). 

Una vez al año existe lo que se conoce como "fin de semana sin taxes". Durante ese viernes, sábado y domingo, el gobierno "absorbe" los impuestos, por lo tanto en todos los negocios, supermercados, shoppings y demás se paga a precio neto todo lo que compres (normalmente se hace para septiembre cuando comienzan las clases).

Después existe los que se llaman: "deductibles de impuestos". Es algo que me costo entender (o que todavía me cuesta) pero que tratare de darles una idea de lo que se trata (aclaro que la información es "estimativa" porque no lo tengo del todo claro)

Cuando uno hace un donativo a una institucion de bien publico, por ejemplo, esta donación es "deducible de impuestos". Esto significa que a fin de año, cuando uno tiene que hacer la declaración jurada de todo lo que compro y gasto, esa donación se le descuenta de los impuestos que tiene uno que pagar. Lo mismo pasa si uno tiene hijos en edad escolar, si estas estudiando, si compraste tu primera casa o auto, o varias cosas mas que ignoro y no viene al caso nombrar.

Como se traduce esto? muy simple: Todos los ciudadanos y residentes de EEUU están obligados a hacer una declaración de impuestos antes del 15 de abril, sobre los ingresos y egresos de dinero que tuvo el año anterior. Se trata de una planilla en la que se especifica cuánto dinero recibiste (de sueldos, prestamos, intereses de inversiones, etc), qué compraste, qué pagaste, qué donaste, etc,etc,etc. Al final de esa planilla electrónica se saca una cuenta: si pagaste impuestos de más, esa diferencia se te devuelve mediante un cheque que te envía el gobierno un mes después. (No digan que no es algo difícil de creer). Claro que si pagaste de menos también te lo cobran...

Que baste decir que los pasajes a Argentina los pagamos con la devolución de impuestos. Llegado a este punto no me interesa saber cómo, por qué y bajo qué condiciones funciona el tema de los impuestos. Parece un cuento chino, pero es así nomas la cosa.

3 comentarios:

Leviatan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leviatan dijo...

¡UN MOMENTO QUE SOY LENTO! ¿Quiere decir que en esa planilla tenes que poner, por ejemplo:
"El quince de abril reciví la suma de 500 patacones (o Lecops, no se que se usa allá) en concepto de sueldo, saliendo del banco me compré una Crush que me costó 4,50 y un paquete de Saratoga que me costó 4,25; al otro dia 16/4 tempranito fui a comprar leche y pan gasté 8,80...etc"? ¡Hay que estar al pedo, eh!

Unknown dijo...

el sistema tributario es muy similar al de españa, entiendo que por gastos, lo que cuenta es hipoteca o alquiler, compra de bienes inmuebles y no comida y esas cosas. aqui se desgrava por ser minusvalido, por tener hijos en edad estudiantil o mayores a tu cargo y cosas asi. De iva pagamos entre un 7 por ciento en productos basicos, canasta familiar y un 17 por ciento en otros bienes.Es bastante justo y funciona muy bien. Solamente que tenemos la enseñanza basica y la seguridad social totalmente gratuita.Y EN CUANTO A LA SALUD EL SISTEMA EN MUY BUENO, LAS ESCUELAS PUBLICAS CON EN INFRAESTRUCTURA IGUAL A LOS MEJORES PRIVADOS DE URUGUAY, PERO EL SISTEMA DE ENSEÑANZA DEJA MUCHO QUE DESEAR. UN BESO