viernes, 27 de marzo de 2009

Texas vista por un periodista argentino

Hoy salio en Clarin una notoa contando que Texas se esta manteniendo al margen (por ahora) de la crisis que invade al pais. Aparte de las explicaciones economicas que da al respecto hace una descripcion muy buena de como es la vida en este estado. Se las transcribo asi la disfrutan:

Texas: una realidad distinta en medio del ocaso americano


En el emblemático estado del sur, la economía todavía da signos de vitalidad. Aunque las petroleras se preparan para balances negativos, los altos precios de ese combustible en 2008 todavía alimentan las ilusiones de los tejanos. Por Martin Bidegaray, enviado especial de Clarín a Texas.

Si el sueño americano está cerca del precipicio, los cowboys no parecen listos a rendirse sin antes dar una buena pelea. Mientras que la mayoría de la gente en los Estados Unidos sigue indignada por las astronómicas compensaciones que cobraron los ejecutivos de la quebrada aseguradora AIG, los habitantes de Texas parecen vivir en otra realidad. En este emblemático estado del sur, de donde salieron los Bush y Lyndon Johnson (el sucesor de Kennedy, y recordado por incrementar la escalada bélica en Vietnam), la economía todavía da signos de vitalidad. Aunque las petroleras se preparan para balances negativos, los altos precios de ese combustible en 2008 todavía alimentan las ilusiones de los tejanos. "¿Recesión? ¿Qué es eso? Se fueron dos empleados y todavía no tengo reemplazos. Pusimos el aviso hace una semana y se presentaron una decena de aspirantes, pero ninguno le daba para ser vendedor", explica Jody, la encargada de una tienda de ropa para adolescentes y jóvenes, mientras muestra el cartel pegado en la vidriera, donde se constata que su cadena (también dueña de otras conocidas marcas de ropa) está buscando personal. En Galleria, un suburbio acomodado de Houston, una de las capitales petroleras del planeta, hay otros letreros donde dice "estamos contratando gente". Se ve en un hotel cuatro estrellas y en una farmacia-supermercado que está abierta las 24 horas.

Con más de 25 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más poblado del país de Obama, sólo superado por California (que tiene más de 36 millones). Su economía mueve más de US$ 1.300.000 millones (en inglés le llaman 1,3 trillones) anuales, algo por arriba que Brasil o cuatro veces el PBI anual de la Argentina. "Se aprendió de la crisis del petróleo de los 80 y la economía se diversificó. Con reformas estructurales, se alentó la especialización en industrias de alto valor agregado y cambió el perfil del estado", explica el economista Nathaniel Karp, que trabaja para el español banco BBVA. Los ibéricos estuvieron de shopping por el 'sunbelt' (el cinturón del sol), una serie de estados que limitan con México y que tienen alta concentración de inmigrantes latinos.

Aunque en Texas se defienden los valores más conservadores y es uno de los estados que vota a los republicanos sin fisuras desde 1980, casi un tercio de la población tiene origen latino, mayormente mexicano, pero también salvadoreño y hondureno. El español es el único idioma que se escucha entre los valientes que esperan el colectivo en las desoladas paradas de colectivos.

En Houston, Dallas, Austin, San Antonio y otras ciudades tejanas, los tejidos urbanos son raros. Aunque las ciudades llevan un nombre, no parecen tener una entidad. Se trata de barrios interconectados entre si por inmensas autopistas. En estas urbes monumentales no hay peatones. Los tejanos andan en inmensos autos: las 4 x 4 son chiquitas al lado de los tremendos vehículos en los que se mueven. Aunque el calor es infernal y el clima es seco, los habitantes casi ni lo notan. Los coches, en los que casi siempre viaja una sóla persona, tienen prendido el aire acondicionado cada vez que están encendidos. Y la refrigeración artificial también es permanente en el supermercado, el café o cualquier otro lugar.

"Texas es más feo que California, pero es 30% más barato. Acá podes ganar un dinero similar que en San Diego, pero el alquiler y el costo de vida es más bajo. Entonces, te mudas acá con la familia, hay mucha demanda para mi trabajo", explica Bradley, un ingeniero en sistemas.

Cada vez son más las tecnológicas que se instalan en Texas. La industria de servicios técnicos es de las que más crecen, pero también andan bien las fábricas, la actividad minera y otras actividades profesionales. El desempleo está en torno al 5%, un número que dejaría contento a cualquier gobernante.

Mientras que los precios de las propiedades se hunden 20% en California o Florida, la desaceleración no se siente en los valores de los inmuebles en Tejas. "El promedio de vacancía (una unidad que se usa en la jerga inmobiliaria para medir el nivel de ocupación) en inmuebles comerciales de Dallas y Houston está muy por debajo del promedio de los Estados Unidos", explica Chuck. No tiene ni idea de quién es Maradona, pero sabe que Manu Ginóbili, que juega en el equipo de basquet San Antonio Spurs, es de "Sudamerica".

Sale a almorzar de un edificio en cuya cumbre reluce el logo corporativo de Tenaris, la multinacional montada por la familia italo-argentina Rocca.

"Mientras que Estados Unidos tiene déficit fiscal, en Texas las cuentas están equilibradas", sostiene Karp. "Las exportaciones de Texas a Asia y América latina son un 10% del total de lo que se despacha, mientras que el promedio de Estados Unidos es 4%", añade. En la visión de este economista, la vinculación con el sudeste asiático ayuda a la patria chica de los Bush, porque presume que China estará menos afectado por la crisis que la Unión Europea.

En 2008, con el viento petrolero todavía a favor, Texas pasó a Nueva York como el estado donde estaban domiciliadas la mayor cantidad de compañías del ranking Fortune 500, que mide la facturación de los gigantes estadounidenses. La bandera de la estrella blanca con fondo azul con las franjas blanca y roja (es muy parecida a la de Chile, la diferencia es que en la trasandina la estrella azul se corta con la franja roja, que es un poco más colorada) flamea en las sedes corporativas al lado de la estadounidense. Las petroleras Exxon, ConocoPhillips, la fabricante de computadoras Dell y las aerolíneas American Airlines y Continental son tejanas.

Los telepastores evangélicos tienen alto predicamento en estas tierras, ganadas a los mexicanos a fuerza de pistola. Aunque muchos de los sub-40 que se vinieron a vivir al estado de "la estrella solitaria" (la misma de la bandera) trajeron algo de aire demócrata, se trata de un sitio muy republicano, profundamente enraizado en el interior. En las últimas elecciones presidenciales, John McCain le ganó a Obama por 55% a 44%. George Bush, que todavía sigue teniendo un nombre respetable en el lugar, se había alzado con la victoria por más del 60% de los votos. La legislatura del estado tiene mayoría republicana.

Pero en la calle la gente habla poco de Obama y sus medidas. Contentos porque bajó el precio del galón (casi 4 litros) de nafta, siguen llenando los tanques. Los periodistas de diarios locales (como el tradicional Houston Chronicle) advierten que pronto el ajuste golpeará la puerta de sus medios. Que, hasta ahora, las petroleras venían ganando tanto que tuvieron capital para prolongar la bonanza y que no se sintiera la tormenta financiera internacional. Aunque se trate de un espejismo que tenga las horas contadas, advierten.

1 comentario:

Leviatan dijo...

Que mala onda como termina, en lugar de decir "...Aunque se trate de un espejismo que tenga las horas contadas, advierten." Podria terminar, por ejemplo : "Enhorabuena, Texas, que tu porvenir te encuentre pletórico de fortuna