viernes, 13 de marzo de 2009

Mardi Grass

Hace 2 semanas fuimos a Galveston. Allí, durante el mes de febrero se celebra "Mardi Grass" que no es otra cosa que nuestro viejo y conocido Carnaval, pero con costumbres diferentes.
.
Lo primero que quiero contarles es sobre Galveston. Ustedes recordaran que en Septiembre el Huracán Ike paso por acá y Galveston fue el lugar mas afectado. Durante meses la isla estuvo cerrada y los dueños de las propiedades solo pudieron volver 1 mes después para encontrar, en muchos casos, que su casa había desaparecido. El tema del huracán todavía sigue vigente en los noticieros por varios motivos: Uno de ellos es que muchas compañias de seguro (como suele suceder) no pagaron el valor de las casas. Otro motivo es que el Estado de Texas ha hecho un relevamiento del lugar y llego a la conclusión que el mismo NO ES APTO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. (sobre todo en la zona costera). El suelo es básicamente arena y no es seguro para la vivienda permanente... pero claro... los dueños de esos terrenos se niegan a mudarse pues dicen que ese es su lugar, y que quieren volver a construir sus casas. Así que el debate sigue ya que el gobierno no quiere subsidiar la reconstrucción y los habitantes se niegan a irse.
.
Con este panorama volvimos a Galveston con mucha curiosidad por VER como estaba la isla. La sorpresa fue grande. Algunos lugares que nosotros pensábamos que habían desaparecido (como un Mc.Donals que esta SOBRE la costa) todavía seguía en pie, así como algunas casas de madera que se nota que tienen mas de 50 años de existencia. Pero también vimos algunas embarcaciones que pasaron de la playa de arena a la playa de estacionamiento, pilas de madera y escombros donde antes habían casas, y el centro Histórico y Comercial de Galveston en plena reconstrucción y restauración, ya que los edificios son antiguos y el nivel del agua alcanzo alturas increíbles. Así lo muestra la fachada del Banco, donde con cinta marcaron hasta donde llego el agua:

.



Pero la ciudad se vistió de fiesta para celebrar Mardi Grass. Los comercios del centro abrieron sus puertas provisoriamente, para vender bebidas, comidas, y chucherias acordes a la fecha, como forma de juntar dinero para la restauración, pero de hecho todos los locales están vacíos. La celebración es originaria de New Orleans, donde la fiesta es un tanto mas "liberal". Los hombres les dan a las mujeres collares de colores para que estas les muestren sus senos. En Galveston también se regalan collares pero el juego es diferente: Desde los balcones la gente arroja collares y los que están abajo, a los gritos pidiéndolos, tratan de agarrarlos, y se los cuelgan del cuello. Por la noche se realiza el desfile de carrozas desde donde también arrojan collares.

.
.

Cuando llegamos a casa y contamos cuantos collares tenia cada uno, Leandro fue el ganador con mas de 200 collares!! Ahí entendimos por que se quejaba diciendo que no podía respirar!


Algunas fotos mas AQUI:

.

1 comentario:

Leviatan dijo...

Decile a tu husband que no ande por la street vestido como en la ultima foto porque parece Osama Bin Laden