jueves, 12 de junio de 2008

El valor de un Título

Cuando leí en Internet que en EEUU estaban buscando docentes bilingües (dada la gran población latina), decidí llevar mi título docente, ya que tal vez, era una buena oportunidad para poder volver a mi vocación.

Empecé a averiguar qué trámites tenia que realizar para legalizarlo, de manera que fuera válido en el exterior. Lo primero que pensé fue en llamar al Ministerio de Educación de la Nación, ya que mi título es de la Provincia de Buenos Aires. Allí me informaron que lo primero que tenía que hacer era registrarlo en el Ministerio del Interior. También les pregunté si sabían qué tenia que hacer para llevar mi título al exterior, y me respondieron que en el Ministerio del Interior me iban a saber decir, pero que lo qué sí sabían era que yo tendría que pagar un sellado por cada título que yo quisiera sacar del país.

Esta noticia me asombró, pero me pareció lo más lógico, siendo que yo había hecho mis estudios bajo el sistema público. El estado paga tus estudios para asegurarse de tener profesionales en su población, pero si te llevás el titulo para trabajar en otro país, entonces hay que devolverle al estado esa inversión que hizo en vos. Es una buena manera de garantizar que ante la elección de pagar o quedarse, prefieran quedarse o irse sin el título. (supongo que por eso de la “fuga de cerebros”)

Al legalizar mi título en el Ministerio del Interior, me dijeron que para poder llevarme el título tenía que hacer el sellado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allá fuimos. (bah… fue Martín)

Yo mandé mi título docente y Martín el secundario y la certificación de materias aprobadas en la UBA. Antes de eso habíamos acordado que si el costo del sellado era muy alto, tal vez no valía la pena.

Entiendo que el costo (en mi caso) de 3 años de carrera, 25 profesores, más todo lo que ello implica, más el valor agregado de tener un docente capacitado para educar a las siguientes generaciones podría ser elevado.

En resumen: Entregó los papeles y pagamos el monto de $40 por título.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que está muy devaluado el valor de cada profesor. $40 dividido 25 son...mmmm $1,60.
Me voy a comprar 2 ó 3.

Leviatan dijo...

Eso de "fuga de cerebros" en tu caso no va, iria mejor "Fuga de cráneos vacíos" (esto es para los que me tienen bronca)SOY MALO Y ME GUSTA SERLO!!!!!

Mechicabota dijo...

¿¿¿¿40 PESOS???? POR LA EDUCACIÓN $40????



Ay, me indigné.

Leviatan dijo...

No, no entendiste, 40 pesos son por la educación de Patsy

Anónimo dijo...

Los 40 pesos que pagaste corresponden al precio de la estampilla de la Haya. Esta es una certificacion de originalidad del titulo para que al presentarlo en el exterior vean que es original.
El tema de la validez lo vez con cada pais y sus respectivos Ministerios de Educacion.
No estas pagando ningun impuesto por llevar el titulo al exterior.