viernes, 28 de agosto de 2009

Comienzo del año... en agosto

Los calendarios, en esta parte del hemisferio, son particularmente raros. El verano (por lo tanto las vacaciones) se encuentran entre los meses de junio, julio y agosto, por lo cual las actividades anuales comienzan a finales del verano. En diciembre, cuando el año llega a su fin, las actividades anuales están a mitad de camino. Entre el 20 de diciembre y el 2 de enero se encuentra el receso de invierno (coincidiendo con las fiestas) para luego continuar con la rutina diaria hasta principios de junio.

Para los lectores que están leyendo estas lineas y viven en el hemisferio norte, cabe aclararles que en el sur, el verano es entre diciembre y febrero, por lo tanto el ciclo lectivo se encuentra completito en un mismo año (de marzo a diciembre). En el Sur, cuando llega fin de año.... ES FIN DE AÑO! escuela, trabajo y rutina llegan a su fin, y con el "chin-chin" del 31 de diciembre se le dice 'Chau' a TODO lo que ese año haya traído en su mochila. Enero trae el descanso y se asemeja a el cargador de baterías que nos pone en la linea de largada para el año que comienza.

No sé cómo explicarles de qué manera mi mente trató inútilmente de entender qué era lo que estaba pasando. Cómo hice para explicarle, en enero, que todo seguía igual, que la nena seguía en Primer grado y el nene en Pre-K, que aunque estábamos en otro año seguíamos en el mismo. Mis neuronas trataron inútilmente de acomodarse a la idea de este año sin fin, ya que a fin de año (en junio) terminaron las clases... pero el año continuaba.

Todo este trabalenguas es para ubicarlos en el contexto en el que estamos ahora: Comenzando un nuevo año... en Agosto. Es común encontrar en las librerías y comercios afines calendarios que van de Julio a Junio haciendo más confusa la cosa.

Como sea: Comenzó el año: Melián empezó Segundo Grado, y Leandro está en Kinder (preescolar) . Este año, por fin, en la misma escuela.


Leandro, también, empezó sus entrenamientos de Fútbol.... (soccer... bah... como lo llaman por estos lados)
El martes, que fue su primer día, llegamos al club donde va a jugar, y nos encontramos que este predio tiene más de 25 canchas de fútbol y todos comenzaron ese mismo día y a la misma hora! Asique estuvimos caminando casi 20 minutos hasta dar con el entrenador. Leandro se fue preparado con sus botines nuevos y su infaltable camiseta de Argentina. Y cuando por fin dimos con el entrenador, nos encontramos con que llevaba puesta la camiseta de Inglaterra y un acento que lo delataba: no la llevaba por gusto, sino por que es de allí. Al menos tenemos el consuelo de que si es de allá el fútbol lo lleva en la sangre. Aquí, el "soccer" es considerado un deporte mayoritariamente para mujeres.

El terminó muy feliz después de su entrenamiento y con ganas de que lleguen rápido los partidos para poder jugar. Melián retoma este sábado sus clases de Ballet.

Martín y yo también empezamos las clases. Martín continua con su plan de finalizar su carrera comenzada en Argentina, y yo comencé con mi sueño de estudiar Música.

Esta semana fue una sucesión de corridas y de improvisaciones, pero calculamos que en dos semanas más ya estaremos en ritmo y listos para enfrentar a este año que comienza....... y al que le quedan 6 meses.

sábado, 22 de agosto de 2009

Vacaciones

La semana pasada nos hicimos una escapada a Corpus Christi. Se trata de una playa al sureste de Texas sobre el Golfo de México donde una isla llamada "Padre Island" separa el océano de la Bahía de Corpus Christi. Dicha bahía se forma en la desembocadura del Río Nueces. Allí esta ubicado uno de los mas importantes puertos de Texas.

La costa de Texas tiene la característica de la escasez de playas. Si bien sus costas dan al Golfo de México, y por lo tanto al Océano Atlántico, la mayor parte de sus costas son rocosas o con innumerables pequeños lagos, desembocaduras, bahías y demás, formando una suerte de "Delta" que hace inexistentes las playas de arena. Si recorriéramos la costa del golfo desde el oeste de la Península de Florida, hasta el limite de Texas con México, encontraríamos que solo una parte de Florida, y algunos lugares aislados (como Galveston) son aptos para disfrutar de las cálidas aguas del mar.



Después de 4 horas de viaje arribamos a Corpus Christi. El primer paisaje fueron las refinerías de petróleo que abundan en esta zona. Ya durante el trayecto vimos muchisimos pozos petroleros con sus características bombas, y en la entrada a la ciudad vimos al menos 10 refinerías. Es fácil imaginar en que basa su economía la ciudad!



Al entrar en el Downtown equivocamos la ruta que debíamos seguir para llegar al hotel, y de golpe nos encontramos con la bahía frente a nuestros ojos. El agua era de color Turquesa con algunos toques de Azul y Celeste. Inevitable fue el AAAAAAAAAH!! que inspiro esa imagen.



Luego retomamos la ruta que nos conduciría a "El Puente": Un enorme puente que atraviesa la bahía llevándote del Downtown a la "Corpus Christi Beach" donde estaba nuestro Hotel. Allí encontramos la playa preparada para pasar el día disfrutando del agua y unas mesitas de madera ubicadas bajo unos quinchos también de madera muy pintorescos y tentadores.



.
Por supuesto, nos dejamos tentar, asique ahí nomas fuimos al hotel, nos cambiamos y nos fuimos a disfrutar del agua. Quienes tienen la suerte de conocer Necochea, facilmente podrían comparar esta playa con ese lugar: el río desembocando en el mar, los enormes barcos entrando en el, las amplias playas... y el permanente viento! Pero la principal diferencia es la temperatura del agua. Meterse en el agua es decidir no salir nunca mas. Uno puede estar jugando con las olas durante horas, sin que la piel se te ponga como gallina, o se te cruce por la cabeza "mestoy-agarrando-pulmonía"

Otro lugar que fuimos a conocer fue el "Texas Aquarium". El acuario estatal que (siendo que es el mas importante del estado) uno podría imaginarlo mas grande. Allí vimos gran variedad de peces, disfrutamos del espectáculo de delfines y pasamos una mañana hermosa.


Otro lugar para conocer fue el USS Lexington. Se trata de un portaaviones usado en varias ocasiones por las Fuerzas Armadas de EEUU, entre ellas en la Segunda Guerra Mundial. Fue interesante conocer por dentro un portaaviones, aunque debo confesar que las "benditas" escaleritas fueron un martirio que recordé con dolor (literalmente hablando) durante varios días. En este portaaviones, convertido en museo, uno puede visitar las diferentes cabinas, la sala de maquinas, el comedor, la cocina, y hasta las peluquerías, el quirófano, el consultorio de los dentistas, así como la capilla. Lo único que no me gusto (y esto es a titulo personal) es el culto que le rinden a la Segunda Guerra Mundial. Hay un cuadro gigantezco con la cuenta de cuantos aviones y barcos "enemigos" derribaron, y lo muestran como un trofeo.... pero bueno... dejemos la polémica de lado y continuemos con nuestro relato.



También fuimos a conocer Padre Island, que como les contaba, es la isla que separa el mar de la Bahía. Esta zona esta declarada como "Reserva Ecológica", por lo tanto esta absolutamente descontaminada y deshabitada. La playa esta en "el medio de la nada" y a una hora desde el centro de Corpus Christi, por lo tanto tenes que asegurarte de no olvidarte nada.
Allí el agua es VERDADERAMENTE transparente, la arena es finita y clara, y en el cielo se pueden ver no solo Gaviotas, sino también Pelicanos.
Allí pasamos nuestro ultimo día de playa donde jugamos, nos bañamos e hicimos castillos de arena.


Para el ultimo día dejamos la parte histórica. Primero recorrimos el Heritage Park, unas dos manzanas donde han transportado las casas antiguas (algunas datan de fines del 1800 y principios del 1900) y se han ubicado formando un hermoso y pintoresco barrio de casas de películas.
Una de esas casas era utilizada como "Museo de la Herencia Hispánica" donde casualmente este mes estaba dedicado a Argentina. Allí estaban expuestos los mates, la ropa de gaucho, unos cuadros de Quinquela Martín, el Martín Fierro, y algunos objetos como fotos, boleadoras y billetes que estaban bastante desactualizados: El billete mas moderno que tenían era de 5000 Australes. Casualmente yo tenia en mi billetera un billete de $10, asique hicimos nuestro aporte al museo, donando ese billete que ahora forma parte de la exposición.
.


Luego fuimos a visitar el Museo de Historia y Ciencias Naturales. Allí nos encontramos con la sorpresa de que estaban expuestas las replicas de La Niña, La Pinta y La Santa María, que fueron hechas para recorrer nuevamente el trayecto realizado por Colon en 1492, partiendo desde el Puerto de Palos en ocasión del 500 aniversario de dicha travesía. Muchos recordaran que estas replicas estuvieron en el Puerto de Buenos Aires en 1992. Terminado ese viaje, en 1993, dichas carabelas terminaron formando parte de el Museo de Corpus Christi.



Allí terminaron nuestros 4 días de vacaciones. Pueden ver mas fotos AQUÍ y completar así el viaje virtual a Corpus Christi. Vacaciones cortitas pero disfrutadas a full!
.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Primer Negocio

No se puede negar que lo llevan en la sangre. Los chicos, en su afán por comprar helados en el camioncito que pasa dos veces por semana, buscaron opciones para poder tener más dinero. Inspirados en lo que han visto por acá, y empujados por la sangre comercial que corre por sus venas, una tarde vinieron los dos muy seguros a decirme que querían vender limonada.

Yo, en mi papel de abogado del diablo, empecé a interrogarlos con el fin de desalentarlos y hacerles notar que no es fácil y que hay muchas cosas que planear antes de eso, asique comencé mi lista de preguntas desalentadoras:
  • Y de donde van a sacar la limonada?
  • "La vamos a preparar con el jugo que vos compraste"
  • Y donde van a poner el jugo?
  • "en la jarra azul"
  • Pero no tenemos vasos, en donde les van a servir el jugo a los clientes?
  • "En los vasos que sobraron del cumpleaños de Leandro"
  • Y donde van a poner el puesto?
  • "En el estacionamiento de los departamentos cerca de la pileta porque por ahí pasan todos"
  • Y como....... ?
.....Y me di cuenta que me había quedado sin preguntas y que ellos tenían todas las respuestas. Asique los vimos tan decididos que les seguimos la corriente y hoy finalmente, con 41 grados de temperatura a la sombra, los chicos pusieron su puestito.
.
Consiguieron: litros de transpiracion, 2 dolares y 2 sonrisas de oreja a oreja.
.