martes, 20 de enero de 2009

La Inauguracion de Obama


Hace solo unos minutos asumió como presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama. Un momento muy esperado por todos en estos lugares. Sin duda, la llegada de un presidente "afroamericano" es un momento histórico para el mundo entero. Voy a contarles los pormenores del la inauguración presidencial.

A primeras horas de la mañana el presidente Bush y Sra. recibieron en la Casa Blanca al presidente electo Barack Obama y esposa. Compartieron el desayuno y se prepararon para el cambio de mando. Dicen que es tradición que el presidente saliente le deje una nota de puño y letra en el cajón del escritorio presidencial. (imaginen el texto que quieran, ya que ese mensaje no se da a conocer).

Después, en un auto (cuya patente es Nro 2) salieron la primera dama y la futura primera dama. En otro auto (con patente Nro 1) los dos presidentes (electo y saliente). Recorrieron en carabana con millones de autos del servicio secreto, el camino que separa la Casa Blanca del capitolio (lugar donde se hace el juramento).

Llegados al capitolio, comienzan a hacer las entradas protocolares. Entraron primero los ex-presidentes: Carter y Sra; Bush padre y madr.. Sra.; y finalmente los Clinton.

Luego la orquesta comienza a sonar y entran en el siguiente orden:


  • las hijas de Obama,

  • la primera dama Bush,

  • Las futuras primera y segunda dama

  • Bush

  • y el futuro vicepresidente Biden.

Finalmente suenan las fanfarrias y entra el presidente electo Barack Obama y comienza el acto de la Inauguración Presidencial. Me llamo' mucho la atención que se utilizara el termino "inauguración presidencial" en lugar de "asunción" o "toma de poder"

El acto comenzo con una plegaria hecha por el Pastor Rick Warren. Luego Aretha Franklin canto una canción patriótica que yo desconocía.

Después fue el momento de que Biden jurara como Vicepresidente. (Un dato curioso: Cuando Obama tenia 11 años Biden ya era senador.)

Finalmente el momento esperado. La jura de Obama . Su esposa le sostuvo la biblia sobre la que juró. Estaba bastante nervioso y se olvido las palabras que tenia que repetir para hacer el juramento.

Despues de eso y de sus primeras palabras como presidente llego el momento de despedir a Bush, y aquí otro dato curioso: El presidente vive en la Casa Blanca. por lo tanto, hasta ayer, Bush y familia vivían allí y a partir de hoy lo hará Obama con la suya. Durante la ceremonia de asunción, cientos de personas se encargan de hacer la doble mudanza: Sacan todas las cosas del presidente saliente y traen todas las cosas del entrante, de manera que cuando terminan todos los actos y la "Primera familia vuelve a casa" tengan hasta los cepillos de dientes en el baño. (y los que dejan la casa hagan lo mismo en la suya). Como les decía al comienzo de este párrafo, llego el momento de despedir a Bush, entonces el ahora presidente y primera dama junto con el vicepresidente y sra, acompañaron al matrimonio Bush hasta el helipuerto de la casa blanca y los despidieron saludándolos con las manos mientras el helicóptero los trasportaba hacia su casa, aquí en Texas.

Así termina la ceremonia de la Inauguración presidencial. Solo resta el almuerzo de gala, el desfile, y la firma del primer decreto.

Una ceremonia llena de emoción para todos los que tienen puesta las esperanzas es Obama y llena de sensacionalismo para los que piensan que todo seguirá igual.


Desde Houston, reporto Patricia Rodriguez, enviada especial de "Crónica de nuestro viaje a Houston".


.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Varias cositas:
1. Si cuando jura leyera de un papelito lo que tiene que decir, como aquí, se ahorrarían papelones.
2. Nosotros también nos mudamos y tenemos experiencia. Si nos hubieran consultado les hubiéramos dicho que se tendrían que haber mudado de noche, para que los vecinos no vean si el ropero esta viejo o los colchones aplastados.
Sé de muy buena fuente, que los cepillos de dientes eran nuevos (por cábala) y que los llevaba Obama en el bolsillo.
3. En la nota que dejó Bush decía (en inglés): “Pongan un saco viejo debajo de la puerta del living, porque en el invierno entra chiflete” También había pegado en la heladera, otro papel que decía: “Me olvidé algo en Guantánamo, pero no recuerdo qué”

Ahora bien. Todo eso lo leímos en los diarios y lo vimos por TV. Para eso no te hubiéramos pagado el viaje como corresponsal. Me gustaría saber qué dice la gente en Texas.